19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y aquí les presentamos los principales aspectos para prevenirlo.
La mamografía es el principal método de despistaje de cáncer de mama, ya que permite detectar lesiones o anomalías malignas de forma más temprana.
Cuanto más pequeño sea el tumor y detectado en una fase temprana, mayores son las probabilidades de recuperación, he ahí la importancia de un diagnóstico temprano. No podemos evitar que se produzca esta enfermedad, pero sí podemos curarla con una detección oportuna.
Los principales factores de riesgo para la enfermedad son que el mayor porcentaje de casos ocurre en mujeres de edad avanzada, cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha padecido la enfermedad, el consumo excesivo de tabaco, alcohol y comida chatarra y la aparición temprano de la primera menstruación o ser madre a edad madura.
En cuanto a la prevención, a partir de os 35 años la mujer debe realizarse anualmente una mamografía; a partir de los 40, hay que hacerse también una resonancia magnética anual.
El autoexamen debe realizarse todos los meses, a partir de los 18 años de edad. Este consiste en explorar las mamas con movimientos circulares, empezando por la axila hasta terminar en el pezón. Lo mejor es hacerlo de pie o también acostada en una cama. Hay que terminar la exploración apretando el pezón y observar si hay salida de líquido anormal.
El 95% de mujeres puede salvarse si detecta el cáncer de mama a tiempo. En sus manos está su futuro.

No hay comentarios: