La quimioterapia ¿evita una cirugía por cáncer de mama?

Cuando aparece un cáncer de mama, ¿es posible evitar una cirugía si se recibe quimioterapia primero? Un grupo de médicos responden sí a esta pregunta que ha generado un análisis internacional en busca del mejor tratamiento para estas pacientes.
De hecho, un grupo de expertos coincide en que de un 50% y un 80% de ciertos tipos de cáncer de maman pueden tratarse en forma efectiva administrando quimioterapia, lo cual evita una visita al quirófano para extraer el tumor maligno.
"El amplio margen en el porcentaje de curación con los tratamientos previos a la cirugía, como la quimioterapia neodyuvante, se debe a que el cáncer de mama es una enfermedad muy variable y engloba diferentes tipos", explicó Luca Gianni, especialista del Hospital San Raffaele del Monte Tabor de Milán, Italia.
"Hay un porcentaje muy alto de pacientes que se curan gracias a estos procedimientos que permiten seleccionar tratamientos mucho más específicos", agregó el médico, Hernán Cortés-Funes, coordinador del X Congreso Internacional de Cáncer de Mama que se celebra en Madrid, esta semana.
En este Congreso, se exponen los últimos avances y tratamientos para este tipo de tumores, y cuenta con la asistencia de especialistas de todo el mundo.
Sobre el uso de la quimioterapia, los estudios clínicos realizados en neoadyuvancia en cáncer de mama (tratamiento previo a una cirugía) han aportado durante años información, según ambos especialistas, quienes aseguran que este modelo permite explorar el mecanismo de acción de nuevos fármacos de forma clínica y biológica.

No hay comentarios: