Ecografía (ultrasonido) de los senos
La ecografía, también conocida como sonograma o ultrasonido, es un método por imágenes que utiliza ondas sonoras para observar el interior de una parte del cuerpo. En esta prueba, se coloca un pequeño instrumento en la piel que parece un micrófono y que se llama transductor (a menudo se lubrica primero con gel para ecografía). Un transductor emite las ondas sonoras y detecta los ecos a medida que rebotan de los tejidos del cuerpo. Una computadora convierte los ecos en una imagen en blanco y negro que aparece en una pantalla. Este estudio no causa dolor ni le expone a radiación.
La ecografía de seno se utiliza a veces para evaluar problemas en los senos que se detectan durante un mamograma de detección o de diagnóstico o un examen físico. La ecografía del seno no suele llevarse a cabo para la detección. Algunos estudios han sugerido que la ecografía puede ser una adición útil a la mamografía durante la detección en mujeres con tejidos densos del seno (los cuales son difíciles de evaluar con un mamograma), pero no se recomienda el uso de la ecografía en lugar del mamograma.
La ecografía es útil para evaluar algunas masas del seno, y es la única manera para determinar si un área sospechosa es un quiste (saco lleno de líquido) sin necesidad de introducir una aguja para extraer líquido. Los quistes no pueden ser diagnosticados de forma precisa mediante un examen físico solamente. Puede que también se lleve a cabo una ecografía del seno para ayudar a los médicos a guiar la aguja de una biopsia hacia algunas lesiones del seno.
La ecografía se ha convertido en un recurso valioso para usarse junto con un mamograma, ya que está disponible ampliamente, no es un procedimiento agresivo y es menos costoso que las otras opciones. Sin embargo, la eficacia de una prueba de ecografía depende de la habilidad y experiencia del técnico que la realiza. Aunque la ecografía es una prueba menos sensible que una MRI (es decir, detecta menos tumores), tiene la ventaja de estar más disponible y ser menos costosa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario