Uso del DIU podría generar mayor riesgo de cáncer de mama



Mediante una publicación en CNN en Español se pudo conocer que, los anticonceptivos modernos radicalmente cambiaron las vidas de las mujeres, pero la misma no está libres de riesgos.

Y es que en un nuevo estudio de la revista Obstetrics and Gynecology se encontró que el sistema intrauterino que libera levonorgestrel (LNG-SIU) o el dispositivo intrauterino (DIU) que libera progesterona, podrían asociarse con una incidencia de cáncer de mama mayor de la esperada.

Esta forma de DIU fue desarrollada originalmente como un anticonceptivo, pero después también fue utilizada como tratamiento para mujeres que tienen periodos fuertes (menorragia) así como endometriosis y dolor pélvico crónico.

Levonorgestrel es una progesterona sintética, que es una hormona que naturalmente se produce en el cuerpo de una mujer. Regula la ovulación. La hormona causa cambios en el revestimiento del útero y en la mucosa del cuello uterino lo que dificulta que el esperma llegue al útero, dificultando, por lo tanto, la concepción. Debido a que fortalece el revestimiento del útero, ayuda a reducir el sangrado.

Levonorgestrel también es la hormona utilizada en el anticonceptivo Plan B, mejor conocido como la píldora del día siguiente.

En este estudio, los investigadores finlandeses del Departamento de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Hyvinkää en Hyvinkää, Finlandia, querían examinar la asociación entre el uso antes de la menopausia del LNG-SIU y las tasas de cáncer, especialmente cuando se trataba de adenocarcinoma del endometrio (cáncer de la pared uterina).

En el estudio se analizaron a más de 93,000 mujeres finlandesas de entre 30 y 49 años. Todas utilizaron el DIU que liberaba hormonas para tratar sus periodos fuertes desde 1994 hasta 2007.
En ese tiempo, hasta el 60% de todos los LNG-SIU en Finlandia fueron utilizados para periodos fuertes y no como anticonceptivo.
Los investigadores encontraron que con el paso del tiempo, el dispositivo no aumentó significativamente el riesgo de cánceres uterinos, de ovarios, pancreáticos y de pulmón. Pero los investigadores vieron un aumento en la cantidad de casos de cáncer de mama, especialmente en mujeres que tenían entre 45 y 49 años, en comparación con las mujeres de la población general que no utilizaban este DIU en particular.

“La cantidad de casos nuevos diagnosticados de cáncer de mama entre las mujeres finlandesas que utilizaban LNG-SIU para la menorragia fue 19% mayor que en la población finlandesa en general”, dijo la médico Tuuli Soini, la autora principal del estudio.

No hay comentarios: