“Si amas la vida, tócatelas sin miedo”, es el nombre de la campaña contra el cáncer de mama que lanzó la Fundación de Pacientes Cáncer Vida.
La enfermedad, que provoca el deceso de tres a cuatro mujeres diariamente, es puesta de relieve en octubre, mes donde se pone el acento en prevenir la patología.
Roberto Torres, oncólogo médico del Instituto Nacional del Cáncer y vocero de la ofensiva, dijo que cerca del 90% de los casos de cáncer de mama no tenían antecedentes familiares de la enfermedad.
Por ello, destacó, es importante la realización de auto exámenes, ya que el diagnóstico precoz puede hacer la diferencia.
“Ha habido avances importantes en el manejo del cáncer de mama, y eso se traduce en mejores tasas de sobrevida, pero esto no es sólo mérito de la parte tratamiento, sino también del diagnóstico precoz. Gracias a campañas mundiales de concientización ha quedado claro el beneficio de hacer mamografías, y cuando sea necesario, ser complementada por ecotomografía en mujeres que nunca han tenido cáncer de mama”, puso de relieve el especialista.
HÁBITO DE PALPAR
El doctor añadió que las mujeres deberían tener el hábito de palpar regularmente sus mamas y axilas.
Esto además de “hacerse mamografías de screening o tamizaje. Antes se decía desde los 50 años, después apareció evidencia que desde los 40 años, en períodos de cada dos o tres años”, indicó.
Torres catalogó a la patología como “un problema real de salud pública”.
“El cáncer de mama es una enfermedad con una alta incidencia y prevalencia. Las estadísticas mundiales señalan que del total de cánceres que se diagnostican en el mundo, alrededor de un 24% corresponde a cáncer de mama, aproximadamente 1 de cada cuatro personas”, remarcó.
TAMBIÉN EN HOMBRES
La enfermedad no se da exclusivamente en mujeres, acotó. Explicó que en el 99% de los casos afecta a las mujeres, pero también “existe esta patología en hombres, es raro, menos del 1% del total”.
Torres precisó que “para hablar de cáncer de mama en un paciente es necesario primero tener una biopsia, que es el elemento fundamental que dirimirá si existe esta enfermedad. Además diferenciará si es un cáncer de mama invasor, que es potencialmente capaz de dar metástasis; o el llamado 'in situ', el cual aún no ha llegado a la etapa que tiene capacidad de dar metástasis”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario