México, DF. Pese a que desde hace ocho años la atención del cáncer de mama está incluida en el seguro popular, todavía debido a cuestiones logísticas y a desabasto, particularmente en los estados, algunas pacientes deben cubrir el costo de algunos insumos, admitió Mario Gómez Zepeda, director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.
En conferencia de prensa en la que se presentó el Manual del Seguro Popular, Guía para la Atención del Cáncer de la Mujer, respaldada por la Coalición Mexicana para la Salud Mamaria (Comesama), el funcionario insistió en que este tipo de cobros “no es generalizado, mas bien son reportes anecdóticos y de temporada, porque normalmente cuando inicia el año se retrasan las compras; es por estos meses que suelen presentarse, y lo sabemos por reportes de ong's”.
Indicó que se han hecho “esfuerzos” para asegurar a todos los estados los insumos necesarios y detalló que la mayor cantidad de quejas es que éstas sean, por ejemplo, “catéteres para quimioterapia” que cuestan entre 600 y 800 pesos y que son “un insumo básico”.
Añadió que también ha tenido “reportes de retrasos en la compra de medicamentos” y que también han faltado “agujas para biopsias”, las cuales tienen un costo de alrededor de 200 pesos.
Insistió en que esto “no debería pasar porque es un tema de derechos, yes un derecho que se ha ganado y está cubierto (por el fondo de gastos catastróficos del seguro popular) y existe recurso”.
Remarcó que este problema es un “tema de gestión administrativa, por eso a veces se retrasan las compras”. No obstante admitió la gravedad de esto porque “es la diferencia entre que le hago ahorita la biopsia o regresa en tres o seis meses que ya tenga el insumo”.
El Manual del Seguro Popular tiene como objetivo brindar información útil a las mujeres que se enfrentan al cáncer, señaló Bertha Aguilar, coordinadora de la Comesama, quien destacó que la finalidad de la guía es ofrecer información clara y objetiva sobre los tres tipos de cáncer que actualmente cubre el seguro popular.
Añadió que en el manual se encontrará información sobre los beneficios del diagnóstico oportuno y opciones de tratamiento adecuado, además se resuelven las dudas más frecuentes sobre todo cómo afiliarse al seguro popular, acceder a sus servicios y que conozcan sus derechos.
Yolanda Jaramillo, fundadora y presidenta de la Asociación Mujeres Salvando Mujeres, de Torreón, Coahuila, señaló que el cáncer cervicouterino es el tercer tipo de cáncer con mayor prevalencia en México, el de mama ocupa el segundo lugar en prevalencia en el país y que es el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina. En cuanto al de ovario comentó que se diagnostican alrededor de 4 mil nuevos casos al año.
Fuente http://www.jornada.unam.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario