Primer test genético de bajo coste para detectar el cáncer de mama y ovario

Por 240 euros y una muestra de saliva se saber si se es portador de una mutación que eleva el riesgo de tener los dos tumores femeninos


Determinar si una mujer tiene un riesgo elevado de sufrir cáncer de mama o de ovario podría estar ahora al alcance de casi todos los bolsillos. Los test genéticos sobre estas dolencias -que tratan de identificar la presencia de mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, que determinan un riesgo elevado de desarrollar el cáncer- eran hasta ahora muy costosos y se aplicaban solo a población de riesgo: por ejemplo, con historial del mismo cáncer en su familia o mujeres que ya lo habían sufrido con anterioridad. En España, el coste de analizar esos dos genes ronda los 1.400 euros. Color Genomics, una «start up» de Silicon Valley, los ha empezado a ofrecer por 259 dólares (unos 240 euros).
La idea esta empresa es «democratizar el acceso a los test genéticos», según afirma a «The New York Times» su consejero delegado, Elad Gil.Los test se hacen con saliva, se piden por Internet y analizan, además de BRCA1 y de BRCA2, otros 17 genes que indican riesgo de desarrollar cáncer. Según la compañía, la mayoría de test similares en el mercado son diez veces más caros.

Alerta con la masificación de la prueba

No todo el mundo está de acuerdo con la masificación de los test. Para algunos, se detectaría un porcentaje menor de mujeres con riesgo de desarrollar la enfermedad si se expande la población que se somete a estos análisis, lo que podría resultar en un coste medio mayor por caso prevenido. Otros advierten de que más mujeres tendrían información sobre mutaciones que no pueden ser clasificadas como benignas o malignas. «Tenemos que tener cuidado en no aumentar el grupo de mujeres con mucha preocupación pero con información incompleta», dice al diario neoyorquino Kenneth Offit, director de servicios genéticos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.
No es la primera vez que se busca popularizar el uso de test genéticos. Ya lo intentó otra «start up», 23andMe, pero sus análisis genéticos de 99 dólares no han conseguido el beneplácito de la FDA. A diferencia de 23andMe, Color Genomics contará con médicos para analizar los resultados.

Apoyo tecnológico

La nueva compañía nace con un fuerte apoyo de inversores tecnológicos. Dos firmas de capital riesgo de Silicon Valley -Khosla y Formation 8- son los principales inversores, pero también han entrado en el capital figuras conocidas como Laurene Powell Jobs, la viuda de Steve Jobs; Susan Wagner, co fundadora de la inversora BlackRock; o Jerry Yang, co fundador de Yahoo.
Gil, el consejero delegado, tiene un doctorado en biología en el MIT, pero su carrera la ha hecho en Google y Twitter, igual que el presidente de la compañía, Othman Laraki.

No hay comentarios: