En células de cáncer de mama esta proteína podría producir metástasis, según estudio.
La proteína Elf5, imprescindible para la lactancia materna, se "descontrola" en el cáncer de mama lo que favorece la entrada de las células cancerosas en el torrente sanguíneo y su diseminación por el organismo (metástasis), según un estudio publicado en la revista científica Plos Biology.
David Gallego-Ortega, científico que lideró la investigación, explicó a Efe que “durante el período de gestación esta proteína entra en funcionamiento preparando a las células mamarias para la producción de leche”; sin embargo, y esto es lo que se describe en este trabajo, en células de cáncer de mama esta proteína adquiere un papel pro-tumoral produciendo metástasis, señaló el investigador.
"Hemos encontrado altos niveles de Elf5 en pacientes de cáncer de mama de tipo lunimal A (la forma más común) que presentan una enfermedad avanzada y demostramos cómo Elf5 es capaz de producir la diseminación del cáncer de mama al pulmón en modelos animales", explicó a Efe Gallego-Ortega.
Para el científico, la 'cara negativa' de Elf5 es que las células que la expresan son capaces de engañar al sistema inmune para que se produzca inflamación en el tumor y como consecuencia a esta inflamación se incrementa la aparición de metástasis.
"En un estudio anterior demostramos que Elf5 está implicada en el desarrollo de resistencia a terapias y con los datos de este nuevo descubrimiento vemos cómo Elf5 está relacionada con dos de los aspectos más agresivos del cáncer de mama: resistencia a fármacos y metástasis", resaltó Gallego-Ortega.
El investigador aseguró que este trabajo abre una nueva puerta para el tratamiento del cáncer de mama usando fármacos dirigidos contra las células inflamatorias. Una característica clave es que estos fármacos podrían ser usados en combinación con las terapias actuales.
Madrid, EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario