Todo lo que debe saber sobre el cáncer de mama metastásico



El cáncer de mama metastásico (CMM), también llamado cáncer de mama en etapa IV, es el nombre dado al cáncer de seno en estado más avanzado.

En esta etapa las células cancerígenas se desprenden del tumor mamario trasladándose a través del sistema linfático y los vasos sanguíneos, esparciéndose en varias zonas del cuerpo, atacando a su vez las funciones vitales del organismo.

Cuando a alguien se le diagnostica por primera vez cáncer de seno se realizan exámenes para identificar la existencia de algunas señales que muestren una posible metástasis de la enfermedad.

Cualquier tipo de cáncer está en posibilidad de generar metástasis a cualquier parte del cuerpo, sin embargo, cada cáncer tiene unas zonas en las que es más usual que se aloje.

En el cáncer de seno las zonas comúnmente afectadas son: los huesos, los pulmones y el hígado.

Un cáncer de mama metastásico posee características específicas que las personas pueden identificar, sin embargo, comenta el cirujano mastólogo de la Clínica del Country y actual presidente de la Federación Latino Americana de Mastología, José Joaquín Caicedo, “la sintomatología varía demasiado dependiendo de la o las zonas afectadas, no es lo mismo un cáncer de mama con metástasis en los pulmones a uno en el hígado”.

Así mismo, este cirujano aclara que “los síntomas del cáncer de mama metastásico se desarrollan hasta llegar a etapas muy avanzadas y dependiendo de las áreas en las cuales se ha esparcido el cáncer”.

Usualmente los síntomas son: dolor regional, pérdida de peso, problemas gastrointestinales, fracturas, dolor en los huesos, jaquecas, debilidad corporal, fiebre y resfriados con regularidad.

El médico Milton Lombana explica que la metástasis ocurre porque “hay células malignas que presentan un comportamiento más agresivo”.

“Cuando el cáncer ha sido detectado en etapa temprana, es decir, que está focalizado en una zona o que es un tumor pequeño, es menos probable que ocurra una metástasis.

En el caso contrario, donde el tumor ha sido diagnosticado tarde, con el tiempo es más probable que empiece a mostrarse en otras áreas afectadas”, manifiesta Lombana.

Igualmente, este especialista aclara que, primero, no todos los cánceres de seno se convierten en agresivos. Y segundo, las personas, cuyo cáncer de mama hace metástasis deben recurrir a tratamientos que permitan tener un control de la enfermedad, disminuir el dolor y, lo más importante, prolongar el tiempo de vida.

No hay comentarios: