Un dispositivo portátil detecta el cáncer de mama en cinco minutos y sin emitir radiación


El sistema cuenta con una serie de sensores que detecta la rigidez de los tejidos, diferenciando entre un quiste, un tumor o tejido graso.




El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales (sólo en España se diagnostican 25.000 casos cada año), por lo que los desarrolladores tecnológicos trabajan constantemente en idear propuestas que faciliten el diagnóstico precoz de la patología. Un ejemplo de ello es el dispositivo diseñado por una startup norteamericana, que logra detectar la presencia de este tumor mediante una prueba que dura cinco minutos y que no emite radiación, al contrario que las mamografías.

El sistema, llamado iBreast Exam, tiene el tamaño de un ratón de ordenador y dispone de una especie de dedos electromecánicos con sensores capaces de detectar, mediante micropalpaciones del seno, la rigidez del tejido, distinguiendo entre tejido maligno y el no canceroso y diferenciando entre quistes, tejido conectivo, tejido graso o tumores, según explica su desarrollador, Matthew Campisi, en declaraciones recogidas por Reuters.

Probado en un ensayo clínico realizado en la India, el dispositivo, que ya cuenta con la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), demostró una precisión superior al 85% en la detección de lesiones mamarias clínicamente relevantes y superó los exámenes convencionales realizados por un experto clínico.

Otra de las ventajas que destacan los desarrolladores del invento es el bajo coste de los materiales con los que está fabricado, ya que estiman que la realización de la prueba puede tener un coste de unos cincuenta céntimos. Todo ello, lo hace un instrumento de gran utilidad para los médicos que ejercen en países en vías de desarrollo, donde el acceso a las mamografías es más limitado.

“Es muy pequeño, fácil de usar, barato de fabricar, preciso y adecuado para la población de los países no occidentales”, añade Campisi. El sistema resultó ganador de la Copa del Mundo Hitlab 2016 en la Cumbre de Innovadores Hitlab celebrada recientemente en Nueva York, Estados Unidos.

Fuente http://consalud.es/

No hay comentarios: