Cáncer de mama aumenta entre pacientes jóvenes


Cáncer de mama aumenta entre pacientes jóvenes

Casos de cáncer de mama en mujeres, cuyas edades apenas superan los 25 años, están siendo detectados en la zona sur del Estado, por lo que grupos de médicos privados y asociaciones buscan que se impulsen campañas de prevención a más corta edad.

La doctora Guillermina Navarro, dirigente de la asociación “Díselo Hoy”, afirmó que el 30 por ciento de casos de cáncer de mama son en mujeres menores de los 40 años, por lo que es necesario actuar de manera preventiva.


Afirmó que hay un atraso en la norma oficial para tratar este padecimiento con medicina del siglo 21 y dejar atrás prácticas que ya no resultan tan efectivas y edades más tempranas para detectar a tiempo cualquier riesgo.

Sostuvo que el problema para la mujer y en ocasiones el hombre, no es la detección del padecimiento, sino la forma de atacarlo, afrontando también el problema de que no tienen recursos para ello, al no contar con afiliación al sistema de salud.

“Lo ideal es no encontrar mujeres con cáncer de mama palpable, lo ideal es detectarlo en milímetros para actuar a tiempo y puedan tener una mejor calidad de vida, entre más pequeño sea el tumor mayor será la posibilidad de eliminarlo”, señaló.

Explicó que no hay un conteo real de casos en la zona sur del Estado, dado que no existen estadísticas en ese sentido; sin embargo, en el intercambio de información entre médicos se percibe una alta incidencia de este padecimiento en mujeres que van desde los 25 a los 60 años de edad.

Sobre ello precisó que desde el 2003 a la fecha se tiene un estimado de 300 casos y entre ellos dos hombres, afirmando que este dato resulta obsoleto, por lo que urge actualizarse, ya que no se tiene conocimiento de muchos casos.

“Apenas se acaba de iniciar el registro de neoplasias a nivel nacional, es importante conocer la incidencia real, los médicos nos damos cuenta a diario en las consultas médicas”, señaló y agregó que es importante disminuir los factores de riesgo.

La entrevistada fue abordada durante la puesta en marcha de la muestra litográfica “Vírgenes Amamantando” realizada en el Palacio Municipal de Tampico, con el fin de crear esta cultura con el beneficio de la salud del menor, pero a la vez disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.

La doctora Guillermina Navarro, dirigente de la asociación “Díselo Hoy”, afirmó que el número de casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes debe ser prevenido, por lo que hay que reforzar las tareas en ese sentido.


Fuente:https://www.elsoldetampico.com.mx

No hay comentarios: