QUIMIOTERAPIA PARA PREVENIR LA APARICIÓN DEL CÁNCER DE MAMA


Un estudio con más de 83.000 mujeres revela que tomar el medicamento oncológico cuando aún no se tiene cáncer evita la aparición de un tumor en mujeres de alto riesgo.

Estar sano y tomar un medicamento oncológico como medida preventiva parece una medida demasiado drástica, casi como querer matar pulgas a cañonazos. Pero un estudio con más de 83.000 mujeres demuestra que la medida debería valorarse en mujeres con alto riesgo de tener un cáncer de mama. Los resultados, publicados en la revista médica «The Lancet» muestran cómo los beneficios de tomar estos fármacos oncológicos superan a los riesgos por sus efectos secundarios.
Durante más de cinco años se siguió a miles de mujeres a las que se aconsejó tomar medicamentos antiestrogénicos, una terapia hormonal utilizada frente a los tumores de mama. El tamoxifeno es uno de los más utilizados. Estos fármacos actúan impidiendo la unión de los estrógenos (hormonas femeninas) a las células tumorales. El resultado fue esperanzador: el tratamiento redujo casi a la mitad la aparición del cáncer de mama. Las mujeres que tomaron la medicación fueron un 38% menos propensas a desarrollar un tumor que las que recibieron placebo.

No hay comentarios: