Pocas mujeres con cáncer de mama tienen probabilidad de padecer cáncer en las dos mamás
Cerca del 70% de las mujeres que aceptan la extirpación de ambos pechos presentan muy bajo riesgo de padecer cáncer en la mama sana
La ciencia médica viene percibiendo un aumento de las mujeres con cáncer de mama que eligen someterse a una doble mastectomía, llamada mastectomía profiláctica contralateral. Esto plantea la posibilidad de un sobretratamiento en estas pacientes y ahora una investigación del Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) muestra que la mayoría de mujeres con una doble mastectomía no la necesitan.
En concreto, su estudio publicado en JAMA Surgery señala que alrededor del 70 por ciento de las mujeres que se han sometido a la extirpación de los dos pechos después de un diagnóstico de cáncer de mama en uno de ellos lo hacen a pesar de presentar muy bajo riesgo de padecer también cáncer en la mama sana.
Los autores analizaron a mil 447 mujeres que habían sido tratadas por cáncer de mama y que no habían tenido una recurrencia. Vieron que el 8 por ciento de las mujeres tenían una doble mastectomía y que el 18 por ciento consideró someterse a una. En general, alrededor de tres cuartas partes de las pacientes dijeron estar muy preocupadas por la posibilidad de un cáncer recurrente y quienes optaron por la eliminación de ambos senos eran significativamente más propensas a ese temor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario